La mayoría de madres nos preocupa estar separadas de nuestros bebés. Es importante expresar nuestros sentimientos. La motivación y determinación que tenemos es muy importante para la continuación de la lactancia.
Entre las opciones de alimentación en su ausencia que las mamás se plantean pueden ser, dar leche materna extraida a sus bebés o complementar con leche artificial.
Si el bebé tiene alrededor de los 6 meses en la separación puede comer otros alimentos durante sus separaciones.
Entre los factores que afectan a la lactancia con la vuelta al trabajo, podemos resumirlos en :
1. La brevedad con que la madre vuelve al trabajo. Este es el factor que más efecto tiene sobre el curso de la lactancia.
2. El trabajo de tiempo completo o de medio tiempo. Un mayor porcentaje de las madres que trabajaban medio tiempo dio pecho al menos por un año. El destete antes del año ocurrió con más frecuencia cuando las madres volvieron a trabajos de tiempo completo.
3. Si las madres extraen o no su leche cuando no pueden amamantar. Una opción bastante buena si es posible, dar pecho al bebé en los descansos u hora de la comida, esto quizás reduzca o elimine la necesidad de extraer la leche.
Si queremos que nuestro bebé solo tome leche materna podemos planear las cosas con anticipación:
• Esperar lo más que podamos después del nacimiento para las separaciones frecuentes.
• Aplazar el uso del biberón hasta que el bebé tome bien el pecho, idealmente entre 3 o 4 semanas.
• Comenzar a almacenar una reserva de leche materna congelada unas dos semanas antes de que empiecen las separaciones frecuentes.
• Intentar volver al trabajo en jueves o viernes.
• Cuando planeamos la frecuencia con que se debe extraer la leche durante las separaciones, debemos tener en cuenta todo el tiempo que estaremos separadas, incluidos desplazamientos.