Como padres una de nuestras preocupaciones cuando nacen nuestros bebés y comenzamos con la lactancia materna, es saber si lo estamos haciendo de forma correcta, si nuestro bebé esta recibiendo la leche que necesita.
Una de las cosas en las que nos debemos fijar son las cacas del bebé, como saber si estas son normales, así que os dejo un esquema de las mismas:
Meconio: es la primera caca del bebé, es pegajosa, negra, es algo similar al alquitrán, se trata del contenido del intestino del feto que sale en este momento al exterior.
Los días siguientes aparecen las heces de transición, de color grisáceo- verdoso.
Las heces normales del bebé lactante suelen ser color mostaza y con grumitos
Si las heces se tornan más verdosas puede deberse a que el bebé esta tomando mucha leche inicial. Si aparecen otros síntomas, malestar, irritabilidad..puede deberse a APLV, consultar al pediatra.
El color, consistencia y frecuencia varia de unos niños a otros.
Si aparecen heces con moco, se puede deber a que haga tomas con mucha leche de incio con más contenido en lactosa que le puede producir esos síntomas. Si se acompaña de sangre puede deberse a APLV.
A veces las heces pueden ir acompañadas de sangre, habría que ver de donde viene, a veces las mamás pueden tener alguna grieta en el pezón y la sangre es sangre digerida. A veces también puede provenir de alguna fisura anal.Si vemos molestias, irritabilidad, fiebre.. consultar con el pediatra.
Una señal de alarma, son las cacas blancas o grisáceas, pueden indicar problemas del hígado o de la vesícula, consultar al pediatra.
Muchas veces las heces del bebé cambian de color en función de nuestra alimentación o incluso algún medicamento que estemos tomando.