¿Has notado que tu leche materna después de descongelarse huele mal?
Lo que ocurre es que la leche de algunas mujeres puede adquirir un sabor extraño cuando ha estado varias días congelada.En el caso de que huela agrio es a causa de la acción de la lipasa sobre la grasa de la leche materna.
Importante: no es malo para la salud, se puede tomar sin problema. Lo único que algunos niños puede nos gustarle el sabor. Otras veces los. bebés rechazan la leche materna, simplemente por no estar en su envase original, la tetita de mamá.
La lipasa es una enzima contenida en la leche materna. su función es predigerir los glóbulos de grasa de la leche. Lo que hace es dividir la grasa para que al organismo del bebé le sea más fácil poder digerir y asimilar esta grasa.
Su función es muy importante para el bebé. La cantidad de la misma en la leche materna, es variable, es diferente en una madre que en otra.
¿Podemos hacer algo para mejorar esto? Sí.
Antes de escaldar la leche ( solo lo haremos en casos realmente necesarios) podemos tratar la leche recién extraída.
- Antes de congelar la leche, enfriarla, bien dentro de un recipiente lleno por ejemplo de agua y hielo.
- Después descongelaremos la leche, podemos hacerlo por ejemplo debajo de el grifo con agua templada, si tras esto, la leche tiene un sabor agradable,como siempre, solucionado.
Pero si no, pasaremos a la siguiente opción, que sería escaldar la leche materna.
¿ Como lo hacemos?
- Pondremos la leche materna en un cuenco en el fuego, cuando en el cazo empiezan a salir burbujitas (en torno a unos 60º) apagaremos el fuego.
- Tras esto enfriamos la leche rápidamente, con agua y hielo, seguidamente congelamos la leche. En un par de días descongelaremos la leche materna, que debe haber mejorado el sabor
IMPORTANTE: Si la lipasa ya ha actuado en la leche materna, ya esto anterior no sería eficaz, no es posible evertir la situación.