PEZONERAS.
Hoy el post que os dedico habla os hablo sobre las pezoneras, algo que muchas mamás os produce muchas dudas y yo os intentare dar la información sobre este tema.
Las pezoneras son un tipo de tetinas artificiales hechas de látex, silicona o goma suave y diseñadas para ponerse sobre los pezones de la madre durante la lactancia.
Generalmente las pezoneras causan más problemas que los que resuelven. No previenen el dolor de los pezones y tampoco corrigen sus causas. En vez de ayudar al bebé a tomar mejor el pezón, las pezoneras lo acostumbran a la textura de una tetina artificial en su boca y no a la piel de su madre. Muchas madres se ven que sus hijos prefieren tomar el pecho con pezonera que sin ella.
Entre los efectos no deseados estarían:
El bebé succiona la pezonera de la misma manera en que succiona el biberón y esto puede contribuir a la confusión de succión. Aunque no se ha comprobado que la pezonera ultradelgada de látex altere el patrón de succión.
Lo que también sucede es que cuando la madre usa determinados tipos de pezoneras, el bebé no puede comprimir tan bien los senos galactóforos. Esto significa que no logra vaciar bien el pecho y se puede producir una mastitis.
Interfieren con la colocación adecuada del bebé.
Producen problemas del bebé para aprender un buen agarre.
Interfieren con el estiramiento del pezón dentro de la boca del bebé.
Predisponen al daño del pezón cuando el bebé es puesto a la mama sin usar la tetina, ya que muerde, en lugar de succionar.
Los distintos tipos de pezonera ejercen diferentes efectos sobre la cantidad de leche que el bebé recibe.
Si el bebé rehúsa tomar el pecho sin la pezonera, entre las opciones existentes podrían ser:
Recortar la punta de la pezonera gradualmente hasta que no quede nada. Algunas madres han desacostumbrado a sus bebés de las pezoneras, recortando una delgada tira del centro todos los días (o antes de cada toma si el bebé lo tolera) hasta que no quede nada. Se pueden utilizar unas tijeras finas para las uñas. Este método no funciona con las pezoneras de silicona.
Quitar la pezonera rápidamente mientras el bebé está mamando.La madre empieza a darle el pecho con la pezonera colocada pero después de que baje la leche la quita rápidamente y vuelve a meter el pezón en su boca.
Con todo esto os quiero explicar que el uso de la pezonera es para momentos puntuales, entre ellos proteger pezones dañados durante el amamantamiento o prevenir pezones fisurados, el uso prologando puede llevar a un fracaso en la lactancia.